• Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Qué es SUNAT Operaciones en Línea (SOL)?

Es un Portal de SUNAT cuya dirección web es www.sunat.gob.pe.

¿Qué es la Clave SOL?

Es tu contraseña personal, que te permitirá acceder a SUNAT Operaciones en Línea (SOL), desde nuestra página web.
Si no cuentas con una Clave SOL, deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Obligado a inscribirse al RUC: La Clave SOL lo podrás obtener al momento de tramitar tu inscripción al RUC en un Centro de Servicio al Contribuyente de SUNAT.
  • No obligado a inscribirse al RUC: Podrás obtener la Clave SOL siempre que cuentes con tu DNI e ingresando al siguiente link.

¿Qué es UIT?

La Unidad Impositiva Tributaria – UIT es un valor de referencia que se aprueba tod os los años para determinar cálculos de impuestos, deducciones, límites de gastos, etc. 
Para el año 2018 la UIT vigente es de S/ 4,150 soles, si quieres ver los valores anteriores al 2018 puedes ingresar aquí.

¿Qué es un “pago a cuenta”?

Los pagos a cuenta son los pagos que debe realizar el contribuyente de manera mensual sobre un impuesto a la renta que es de regularización anual.
Ejemplo: El que genera rentas por el arrendamiento de un inmueble tiene la obligación de hacer “pagos a cuenta” mensuales del 5% sobre el alquiler pactado. Estos pagos podrán ser utilizados contra el impuesto a la renta anual por primera categoría que se determine en la Declaración Jurada Anual.

¿Qué es un “pago definitivo”?

Los pagos definitivos son aquellos pagos que se realizan por el impuesto a la renta que no requiere ser regularizado de manera anual.
Ejemplo: El contribuyente que percibe rentas la venta de un inmueble distinto a casa-habitación, tiene la obligación de hacer un “pago definitivo” del 5% sobre la ganancia. Para este tipo de operación no se requiere regularizar anualmente.

¿Qué es el NPS?

El Número de Pago SUNAT - NPS, es generado en SUNAT Operaciones en Línea por la persona que quiere hacer un pago, luego de indicar el importe a pagar en los formularios virtuales. 
Este mecanismo simplifica y facilita el pago de tributos en las oficinas u otros canales de atención de los bancos autorizados.
Una vez generado el NPS, el deudor debe acercarse a una entidad bancaria o utilizar otro canal de atención del banco para realizar el pago e indicar el NPS y efectuar el pago. Realizado el pago, la entidad bancaria emitirá la constancia del pago realizado (Formulario Virtual N.° 1663 - Boleta de Pago). 
Para saber más sobre esta forma de pago, así como los bancos autorizados ingrese aquí.