Vendo mi casa o recibo otras ganancias
Renta de 2da Categoría

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Debo pagar impuestos?

Si, se aplica a los ingresos por venta de casa, ganancias por venta de acciones, otros valores mobiliarios, redención o rescate de fondos mutuos y/o fondos de inversión, entre otros que generen Rentas de Segunda Categoría, las que a continuación explicaremos con más detalle:

  1. Enajenación de un inmueble:

Paga impuesto la “ganancia obtenida como resultado de la venta” (es la diferencia entre el valor actualizado de adquisición y el valor de venta) cuyo pago lo debe realizar el vendedor hasta el mes siguiente de recibido el ingreso

El pago del impuesto será verificado por el notario como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.

No se paga impuesto cuando:

  • Sea tu casa-habitaciónCumples esta condición si el inmueble está en tu propiedad por lo menos 2 años y no está destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.
  • Adquiriste el bien antes del año 2004, sustentado con documento de fecha cierta (Donde conste la adquisición del inmueble, sucesión intestada o la constancia de inscripción en los Registros Públicos del testamento o el formulario registral respectivo, según corresponda.
  • Vendes tu casa a un precio menor o igual al que lo adquiriste.
  • La ganancia de capital proveniente de dicha enajenación constituye renta de tercera categoría.

En estos casos deberás presentar al notario la "Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago del impuesto definitivo 2da categoría"  para que pueda elevar la compraventa a escritura pública.

 

  1. Venta de acciones, participaciones y otros valores mobiliarios

La declaración y pago del impuesto se realiza anualmente, sin embargo deberá realizarse la determinación anual con la declaración jurada correspondiente, cuando las transferencias realizadas son en operaciones liquidadas por CAVALI, ésta realizará la retención del 5% sobre la ganancia, (diferencia entre el ingreso producto de la enajenación y el costo computable registrado en la referida Institución

  1. Inversión de fondos mutuos o fondos de inversión

Obteniendo ganancias o dividendos

El impuesto se paga vía retención por el Agente de Retención

  1. Percepción de interés, regalías, otro tipo de dividendos, derechos, etc.
  2. Otras especificas señaladas en la Ley
  3. Exoneración (Ley N° 30341)

Mediante el Decreto Legislativo N° 1262 se modificó la Ley N° 30341, por lo que a partir del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019 están exoneradas del Impuesto a la Renta las rentas provenientes de la enajenación de:
a)    Acciones comunes y acciones de inversión.
b)    American DepositaryReceipts (ADR) y Global DepositaryReceipts (GDR).
c)    Unidades de Exchange TradeFund (ETF) que tenga como subyacente acciones y/o valores representativos de deuda.
d)    Valores representativos de deuda.
e)    Certificados de participación en Fondos Mutuos de Inversión en Valores (FMIV).
f)    Certificados de participación en Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y Certificados de Participación en Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA).
g)    Facturas negociables.
 

      7. Inversión de fondos mutuos o fondos de inversión

Rentas atribuidas por los fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión, patrimonios fideicometidos, fideicomisos bancarios y fondos de AFP (por los aportes voluntarios sin fines previsionales).

      8. Dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades

Son las utilidades que las personas jurídicas distribuyen entre sus socios, asociados, titulares o personas que las integran, puede ser en efectivo o en especie, así como otras formas de distribución de utilidades que establezca la Ley del Impuesto a la Renta.

      9. Percepción de rentas tales como:

-    Intereses
-    Regalías
-    Cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares
-    Rentas vitalicias
-    Las sumas o derechos recibidos en pago por obligaciones de no hacer

Comparte:

Facebook Twitter Google+

Deberás pagar el impuesto sobre la ganancia, no goza de inafectación.

La ganancia estará gravada con impuesto a la renta de tercera categoría con la  tasa del 29.5% y no con la tasa del 5%.

Deberás presentar una declaración y pago por cada uno de ellos.

Puedes rectificar tu declaración utilizando el mismo Formulario Virtual N° 1665 – Renta 2da Categoría para lo cual debes ingresar nuevamente todos los datos de la declaración que se rectifica inclusive aquella información que no se desea rectificar.

Debes pagar utilizando el Formulario 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) en la red bancaria autorizada, indicando el código 3021 y consignando como periodo tributario el de la percepción de los intereses.

Si Habitualmente no tienes ganancias por intereses, no es necesario que saques RUC, puedes solicitar a SUNAT la emisión y entrega del Formulario No. 820 - Comprobante por Operaciones No Habituales, este documento es suficiente para que la persona jurídica pueda sustentar su gasto o costo.

Como eres habitual tienes que obtener tu RUC y emitir comprobante de pago cada vez que percibas los intereses por los préstamos que realizas. Podrás entregar boletas de venta o facturas según sea el caso.

Las personas naturales sin negocio sólo están obligadas a otorgar comprobantes de pago en caso sean habituales, por lo tanto no están incurriendo una infracción tributaria cuando no otorgan este Formulario.

No califica como habitual por tratarse de una sola operación de préstamo, aun así los intereses se le pague mensualmente.

El hecho que una persona natural sin negocio otorgue préstamos de manera habitual, no son considerados renta de un negocio, por lo cual siguen siendo rentas de segunda categoría.

No estás obligado a emitir comprobante de pago, solo bastará con que su cobro conste en un Medio de Pago y/o una nota contable que así lo evidencie.

Las rentas de segunda categoría se rigen por el criterio de lo percibido, por ello se deberá declarar y pagar el Impuesto por cada mes, es decir, deberá presentar dos Formularios Virtuales   1665 – Renta 2da Categoría.

Sí. El comprador domiciliado deberá realizar la retención del impuesto con la tasa del 5% sobre la ganancia de capital por la venta del inmueble y declararlo y pagarlo utilizando el PDT 617-IGV Otras retenciones.

Si el comprador es un sujeto no domiciliado, no califica como Agente de Retención en ese caso, el propio propietario no domiciliado deberá regularizar el pago del 5% del Impuesto a través del Formulario No. 1073 – Boleta de Pago - Otros, consignando el Código de Tributo 3061.

Esta operación no se encuentra gravada con renta de segunda categoría porque la adquisición del inmueble fue con anterioridad al 01.01.2004.

La ganancia de capital generada por la venta del terreno sin construir se encuentra afecta al pago del Impuesto a la Renta de segunda categoría siempre que no reúna las condiciones para calificar como casa habitación.

La transferencia de propiedad a título gratuito no califica como enajenación por lo que no estarás obligado a pagar   impuesto.

No, solo se calcula sobre el importe correspondiente a los intereses ganados, que es la ganancia obtenida a cambio del capital cedido por un determinado periodo de tiempo.

No efectúa ninguna retención, ya que esta ganancia es un ingreso exonerado del pago de Impuesto a la Renta.

No, la exoneración únicamente se refiere a los intereses ganados provenientes de depósitos en nuestro Sistema Financiero.

Se considera Regalía a toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o formulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la cesión en uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica.

Este tipo de renta de segunda categoría sólo se determina anualmente, también debe considerarse la Renta Neta de Fuente Extranjera generada por los mismos conceptos siempre y cuando, cumpla con los requisitos que establece la ley para ser sumadas a las rentas de segunda.

Para la determinación del impuesto deberás seguir los siguientes pasos:

Primer paso: Obtener la Renta Bruta:

El Ingreso Neto por la enajenación de valores mobiliarios se obtiene restando del ingreso bruto de enajenación, las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que correspondan a las costumbres de la plaza.

El costo computable se obtiene:

  • Si hubieran sido adquiridos a título oneroso (es decir se pagó para su venta), el costo computable será el costo de adquisición.
  • Si se adquirieron a título gratuito, el costo computable será cero, salvo que puedas acreditar de manera fehaciente, el costo que le correspondía a quien te vendió las acciones antes de la transferencia. 
  • Si adquiriste las acciones de una persona jurídica, el costo computable es el valor de mercado.
  • La norma también regula otros supuestos especiales.

Segundo paso: Obtener la Renta Neta:

Tercer paso: Obtener la Renta Neta Imponible:

(*) Las Rentas de Fuente Extranjera por la enajenación de acciones y demás valores mobiliarios se sumarán y compensarán entre sí, de resultar una renta neta, esta se sumará a la Renta Neta de Segunda categoría. No se tomará en cuenta las pérdidas obtenidas en países o territorios de baja o nula imposición.

Cuarto paso: Determinación Anual:

(*) No obstante realizarse la determinación anual con la declaración jurada correspondiente, cuando las transferencias realizadas son en operaciones liquidadas por CAVALI, ésta realizará la retención del 5% sobre la ganancia, (diferencia entre el ingreso producto de la enajenación y el costo computable registrado en la referida Institución) 

Se realiza una declaración anual que la SUNAT aprueba cada año mediante una Resolución de Superintendencia donde establece lo siguiente: el formulario a utilizar, los obligados a presentarla y el cronograma de presentación correspondiente.

Para el ejercicio 2017 se utilizó el Formulario Virtual N° 705 – Renta Anual – Personas Naturales.

El pago lo puede realizar mediante dos modalidades:

Por Internet:

Al momento de presentar tu Declaración eligiendo la Opción de Pago:
a)    A través del Pago Electrónico por Internet vía cargo a una cuenta Predeterminada celebrando previamente un convenio de afiliación con tu banco.

b)    Vía Tarjetas de crédito o débito VISA o MASTERCARD, tu tarjeta debe estar afiliada a Verified by Visa o a SecureCode, respectivamente.

c)    Vía NPS - Número de Pago SUNAT, lo puedes generar ingresando a SUNAT Operaciones en Línea. Con el NPS debe acercarse a una entidad bancaria, algunos Bancos si los reciben vía Internet desde sus portales web.

Por Bancos:

Si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago "0"), debes hacerlo utilizando el Formulario 1662 – Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) en la Red Bancaria Autorizada pagar con el código de tributo 3074 consignando el periodo 13.

 

Tratándose de acciones comunes, acciones de inversión, bonos convertibles en acciones, ADR y GDR deben cumplirse con los siguientes requisitos a fin de acceder a la exoneración:

  1. La enajenación debe ser realizada en un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la SMV (Bolsa de Valores de Lima).
  2. El contribuyente y sus partes vinculadas en un periodo de doce (12) meses no deberán transferir mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas, la propiedad del diez por ciento (10%) o más del total de los valores emitidos por la empresa. Tratándose de ADR y GDR, este requisito se determinará considerando las acciones subyacentes.
  3. Los valores deben tener presencia bursátil teniendo en cuenta lo siguiente:
  • i)    Dentro de los ciento ochenta (180) días hábiles anteriores a la enajenación, se determinará el número de días en los que el monto negociado diario haya superado las cuatro (4) UIT.
  • ii)    El número de días determinado en el párrafo anterior se dividirá entre ciento ochenta (180) y se multiplicará por cien (100).
  • iii)    El resultado no podrá ser menor al 5% para los valores representativos de deuda (incluido los bonos convertibles en acciones) o al 15% para los demás valores.

Tratándose de unidades ETF, valores representativos de deuda, certificados de participación en FMIV, FIRBI o FIBRA únicamente se deberá cumplir con el requisito que la enajenación debe ser realizada en un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la SMV (Bolsa de Valores de Lima) y que los valores deban tener presencia bursátil, según lo indicado en los puntos anteriores.


En el caso de las facturas negociables, únicamente se deberá cumplir con el requisito que la enajenación debe ser realizada en un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la SMV (Bolsa de Valores de Lima).

Si después de aplicar la exoneración, el emisor retira los valores del Registro de Valores de la Bolsa, total o parcialmente, en un acto o progresivamente, dentro de los doce (12) meses siguientes de efectuada la enajenación, se perderá la exoneración que hubiera aplicado respecto de los valores retirados.

La ICLV efectuará la retención al momento de la compensación y liquidación en efectivo, salvo que el contribuyente o un tercero autorizado(por cada operación en forma independiente),comuniquen que se trata de una enajenación exonerada conforme a la presente ley.


Base legal: Ley N° 30341 modificada por el Decreto Legislativo N° 1262 y su reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 382-2015-EF el mismo que fue modificado por el Decreto Supremo N° 404-2016-EF.
 

Se hace vía retención por el Agente Pagador de la renta, para el cálculo de la retención se aplica la tasa efectiva del 5% sobre el monto de la rentabilidad que obtuvo (ganancia). Pago definitivo Por ejemplo, si invertí S/.5,000 en fondos mutuos y recibí S/.7,500, quiere decir que obtuve una ganancia de S/.2,500, sobre este último monto se aplica la retención de la tasa efectiva del 5%.

Mediante un agente de retención (persona jurídica que distribuye dividendos), la tasa efectiva es 5% sobre el monto recibido.

No se considera dividendo por mandato expreso de la norma.

Si el sujeto pagador de la renta es un negocio, entonces el pago del impuesto será vía retención y en caso no corresponda la retención, la declaración y el pago lo podrás realizar directamente con el Formulario Virtual Nº 1665 - Rentas de Segunda Categoría. Para ambos casos la tasa efectiva es 5% sobre el monto recibido.

Deberás convertirlo a moneda nacional, utilizando el tipo de cambio compra que publica la SUNAT vigente en la fecha en que recibiste el pago o te lo pusieron a tu disposición.

Presentar la declaración y pagar fuera del plazo tiene consecuencias:

  • Multa por la presentación fuera de plazo de la declaración. 
  • La Multa es equivalente a media UIT (S/ 2,075 si la infracción se comete en el 2018), pero si SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma (S/ 208), más los intereses moratorios.
  • También está sujeto a intereses moratorios, el pago fuera de plazo del impuesto.

La tasa de interés es de 0.04% por día y se computan a partir del día siguiente del vencimiento, tanto para la multa como para el pago fuera del plazo.
 

Sí, debes llevar un Libro de Ingresos, cuando en el año anterior o en el año en curso, hubieras percibido ingresos superiores a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La señora Rosmery Peralta compró un inmueble en enero 2017 a S/ 300,000. Estuvo viviendo en dicho inmueble hasta que decidió venderlo en el mes de enero 2018 percibiendo un monto de S/. 400,000. Era el único inmueble de su propiedad.

¿Debió pagar impuesto a la renta por la venta?

- Sí, debió pagar por la ganancia de capital obtenida, pues el inmueble no califica como casa habitación pues no ha permanecido en su propiedad por lo menos 2 años

- Determinación del Impuesto:

  • Primero actualizar el costo de adquisición del inmueble:

300,000  X  0.99  =  297,000

  • Segundo: Determinar la ganancia:

                   400,000  -  297,000 = 103,000

  • Tercero: Impuesto a pagar:

                   103,000  X  5%  =  5,150

ENAJENACIÓN DE ACCIONES

Durante el ejercicio 2017, el señor Luis Flores Torres, ha realizado las siguientes operaciones:

1.    En mayo 2017 invirtió S/ 6,000 en el “Fondo Mutuo PQP” el cual es administrado por la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM) “Invierte”. Luego en diciembre del 2017 el señor Flores rescata su inversión recibiendo la suma de S/ 7,000 menos una retención de S/ 65.

2.    A fines del 2015 realizó un depósito a Plazo Fijo en el Banco “Buenos Intereses” por S/ 60,000, depósito que renovó en diciembre del 2017, respecto del cual decidió retirar los intereses generados a dicha fecha que ascienden a S/ 6,800.

3.    En abril 2017 invierte parte de sus ahorros en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) comprando 3000 acciones de la fábrica de productos de aluminio “El Detalle” a razón de S/ 7 cada acción. 
El precio de mercado de estas acciones en octubre 2017 sube intempestivamente a S/ 15 cada una, por lo que decide venderlas. Por esta operación CAVALI le retuvo S/ 900.

4.    Compro 800 acciones de la empresa colombiana “El Camino” a S/ 11.25 cada una, luego vendió la totalidad de dichas acciones por S/ 25 cada una. 
Se le retuvo S/ 700.

Determinar si tiene obligación de presentar declaración Jurada anual de Impuesto a la Renta e impuesto por regularizar.    

Solución:
 

Obtener la Renta Bruta

Determinación de la renta neta de fuente peruana:

 

Determinación de la Renta Neta de fuente extranjera:

Obtener la Renta Neta Imponible

Determinación Anual