Vendo mi casa o recibo otras ganancias
Renta de 2da Categoría

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Debo pagar impuestos?

Si, los ingresos por la venta de tu casa, si te pagan intereses o utilidades y otras ganancias que tengas, pagan Impuesto a la Renta de Segunda Categoría. Así tenemos:

 

  1. Enajenación de un inmueble:

Paga impuesto la “ganancia obtenida como resultado de la venta”. Viene a ser la    diferencia entre el valor actualizado de adquisición y el valor de venta. El pago lo debe hacer el vendedor hasta el mes siguiente de recibido el ingreso

 

No se paga impuesto cuando:

  • Adquiriste el bien antes del año 2004
  • Vendes tu casa a un precio menor o igual al que lo adquiriste

    El pago del impuesto será verificado por el notario como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.

    1. Venta de valores mobiliarios

    La declaración y pago del impuesto se realiza anualmente

    No obstante realizarse la determinación anual con la declaración jurada correspondiente, cuando las transferencias realizadas son en operaciones liquidadas por CAVALI, ésta realizará la retención del 5% sobre la ganancia, (diferencia entre el ingreso producto de la enajenación y el costo computable registrado en la referida Institución

    1. Inversión de fondos mutuos o fondos de inversión

    Obteniendo ganancias o dividendos

    El impuesto se paga vía retención por el Agente de Retención

    1. Percepción de interés, regalías, otro tipo de dividendos, derechos, etc.
    1. Otras especificas señaladas en la Ley

    Comparte:

    Facebook Twitter Google+

    Deberás pagar el impuesto sobre la ganancia, no goza de inafectación.

    La ganancia estará gravada con impuesto a la renta de tercera categoría con la  tasa del 29.5% y no con la tasa del 5%.

    Deberás presentar una declaración y pago por cada uno de ellos.

    Puedes rectificar tu declaración utilizando el mismo Formulario Virtual N° 1665 – Renta 2da Categoría para lo cual debes ingresar nuevamente todos los datos de la declaración que se rectifica inclusive aquella información que no se desea rectificar.

    Las rentas de segunda categoría se rigen por el criterio de lo percibido, por ello se deberá declarar y pagar el Impuesto por cada mes, es decir, deberá presentar dos Formularios Virtuales   1665 – Renta 2da Categoría.

    Sí. El comprador domiciliado deberá realizar la retención del impuesto con la tasa del 5% sobre la ganancia de capital por la venta del inmueble y declararlo y pagarlo utilizando el PDT 617-IGV Otras retenciones.

    Si el comprador es un sujeto no domiciliado, no califica como Agente de Retención en ese caso, el propio propietario no domiciliado deberá regularizar el pago del 5% del Impuesto a través del Formulario No. 1073 – Boleta de Pago - Otros, consignando el Código de Tributo 3061.

    Esta operación no se encuentra gravada con renta de segunda categoría porque la adquisición del inmueble fue con anterioridad al 01.01.2004.

    La ganancia de capital generada por la venta del terreno sin construir se encuentra afecta al pago del Impuesto a la Renta de segunda categoría siempre que no reúna las condiciones para calificar como casa habitación.

    La transferencia de propiedad a título gratuito no califica como enajenación por lo que no estarás obligado a pagar   impuesto.

    Fig 02

    La señora Rosmery Peralta compró un inmueble en enero 2016 a S/ 300,000. Estuvo viviendo en dicho inmueble hasta que decidió venderlo en el mes de enero 2017 percibiendo un monto de S/. 400,000. Era el único inmueble de su propiedad.

    ¿Debió pagar impuesto a la renta por la venta?

    - Sí, debió pagar por la ganancia de capital obtenida, pues el inmueble no califica como casa habitación pues no ha permanecido en su propiedad por lo menos 2 años

    - Determinación del Impuesto:

    • Primero actualizar el costo de adquisición del inmueble:

    300,000  X  1.02  =  306,000

    • Segundo: Determinar la ganancia:

                       400,000  -  306,000 = 94,000

    • Tercero: Impuesto a pagar:

                       94,000  X  5%  =  4,700

    1. La determinación del impuesto se realiza anualmente y se efectúa mediante una declaración, para lo cual la SUNAT aprueba cada año una Resolución donde establece los obligados a presentarla y el cronograma de presentación correspondiente.

    Importante:

    • De las rentas de segunda categoría, sólo están sujetas a regularización anual aquellas que se originan por la enajenación, redención o rescate de acciones, participaciones, certificados, bonos, títulos y otros valores mobiliarios.
    • Para la determinación del Impuesto Anual también debe considerarse la Renta Neta de Fuente Extranjera generada por los mismos conceptos siempre y cuando, cumpla con los requisitos que establece la ley para ser sumadas a las rentas de segunda.
    1. Para el cálculo del impuesto tienes que seguir los siguientes pasos:

    Obtener la Renta Bruta:

    Fig 03

    El Ingreso Neto por la enajenación de valores mobiliarios se obtiene restando del ingreso bruto de enajenación, las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que correspondan a las costumbres de la plaza.

    El costo computable se obtiene:

    - Si hubieran sido adquiridos a título oneroso (es decir se pagó para su venta), el costo computable será el costo de adquisición.

    - Si se adquirieron a título gratuito, el costo computable cera cero, salvo que puedas acreditar de manera fehaciente, el costo que le correspondía a quien te vendió las acciones antes de la transferencia. Si adquiriste las acciones de una persona jurídica, el costo computable es el valor de mercado.

    - La norma también regula otros supuestos especiales

    Obtener la Renta Neta:

    Fig 04

    Obtener la Renta Neta Imponible:

    RENTA NETA - PÉRDIDA DE CAPITAL DEL EJERCICIO + RENTA NETA DE FUENTE ENTRANJERA POR VALORES MOBILIARIOS = RENTA NETA IMPOSIBLE

    Las Rentas de Fuente Extranjera por la enajenación de acciones y demás valores mobiliarios se sumarán y compensarán entre sí y de resultar una renta neta, esta se sumará a la Renta Neta de Segunda categoría producida por la enajenación de los referidos bienes. No se tomará en cuenta las pérdidas obtenidas en países o territorios de baja o nula imposición

    Determinación Anual:

    Fig 6

    (*) No obstante realizarse la determinación anual con la declaración jurada correspondiente, cuando las transferencias realizadas son en operaciones liquidadas por CAVALI, ésta realizará la retención del 5% sobre la ganancia, (diferencia entre el ingreso producto de la enajenación y el costo computable registrado en la referida  Institución

    El pago lo puede realizar mediante dos modalidades:

    • Por Internet:
    1. Al momento de presentar tu Declaración

    eligiendo la Opción de Pago:

    1. A través del Pago Electrónico por Internet vía cargo a una cuenta Predeterminada celebrando previamente un convenio de afiliación con tu banco, o
    1. Vía Tarjetas de crédito o débito VISA, para estos dos últimos, tu tarjeta debe estar afiliada a Verified by Visa.
    1. Vía NPS - Número de Pago SUNAT,  es generado en trámites SUNAT Operaciones en Línea por la persona que quiere hacer un pago. Con el NPS, debe acercarse a una entidad bancaria, algunos Bancos los reciben vía Internet en sus portales web
    • Por Bancos:

    Si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago "0"), dicho pago debes hacerlo utilizando el Formulario 1662 – Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) en la red bancaria autorizada y pagar con el código de tributo 3074 consignando el periodo 13.

    Fig 07

    Durante el ejercicio 2016, el señor Luis Flores Torres, ha realizado las siguientes operaciones:

    1. En mayo 2016 invirtió S/ 6,000 en el “Fondo Mutuo PQP” el cual es administrado por la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM) “Invierte”. En diciembre del 2016 el señor Flores rescata su inversión recibiendo la suma de S/ 7,000 y le efectúan una retención de S/ 65.
    2. A fines del 2014 realizó un depósito a Plazo Fijo en el Banco “Buenos Intereses” por S/ 60,000, depósito que renovó en diciembre del 2016, respecto del cual decidió retirar los intereses generados a dicha fecha que ascienden a S/ 6,800.
    3. En abril 2016 invierte parte de sus ahorros en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y compró 3000 acciones de la fábrica de productos de aluminio “El Detalle” a razón de S/ 7 cada acción. El precio de mercado de estas acciones en octubre 2016 sube intempestivamente a S/ 15 cada acción y decide vender las mismas. Por esta operación CAVALI le retuvo S/ 900.
    4. Compro 800 acciones de la empresa colombiana “El Camino” a razón de S/ 11.25 cada acción, vendiendo la totalidad de las mismas cuando la acción se encontraba en S/ 25 por acción. Se le retuvo S/ 700.

    Determinar si tiene obligación de presentar declaración Jurada anual de Impuesto a la Renta e impuesto por regularizar.

    Solución:

    • Primer Paso: Obtener la Renta Bruta:

    Fig 08

    • Segundo Paso: Determinación de la Renta Neta de Fuente Peruana y Extranjera:

    Determinación de la renta neta de fuente peruana:

    Concepto

    S/.

    Fondo Mutuo PQP

    1,000

    Bolsa de Valores de Lima. Acciones de "El Detalle"

    24,000

    Renta Bruta por enajenación de valores mobiliarios

    25,000

    Deducción 20% de 25,000

    5,000

    Renta Neta

    20,000

    Determinación de la Renta Neta de fuente extranjera:

    Concepto

    S/.

    Bolsa de Valores de Lima. Acciones de "El Camino"

     

    11,000

    Renta Neta de Fuente Extranjera

    11,000

     

    • Tercer Paso:

    Concepto

    S/.

    Renta neta de Fuente Peruana

    Renta neta de Fuente Extranjera

    20,000

    11,000

    Renta Neta Imponible

    31,000

     

    • Cuarto Paso: Determinación Anual:

    Concepto

    S/.

    Renta Neta Imponible de segunda

    31,000

    Impuesto calculado

    (Renta Neta Imponible X 6.25%)

     

    1,938

    Créditos:                             Retenciones efectuadas

     

    1,665

    Tributo pendiente por pagar

    273

    El señor Luis Flores Torres estaba obligado a presentar Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta por el ejercicio 2016 y cancelar el monto pendiente por pagar de S/ 273.

    ¿Cómo se paga el impuesto?

    Se hace vía retención por el Agente Pagador de la renta, para el cálculo de la retención se aplica la tasa efectiva del 5% sobre el monto de la rentabilidad que obtuvo (ganancia). Pago definitivo Por ejemplo, si invertí S/.5, 000 en fondos mutuos y recibí S/.7, 500, quiere decir que obtuve una ganancia de S/.2, 500, sobre este último monto es que se aplica la retención de la tasa efectiva del 5%.