Soy trabajador dependiente y/o independiente, ¿tengo derecho a alguna devolución?
Beneficios de Renta 2017

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Si soy contribuyente de cuarta y/o quinta categoría, es decir emito recibos por honorarios o estoy en planilla, existen dos tipos de devoluciones en caso tuviera un saldo a mi favor, producto de retenciones en exceso o gastos deducibles, estas son: Devolución de oficio y devolución a pedido de parte.

¿Qué es la devolución de oficio?

La devolución de oficio es aquel trámite que inicia la SUNAT para devolverte el importe que tienes a tu favor, sin necesidad de trámites adicionales, salvo cumplir con informar el Código de Cuenta Interbancario que permita a la SUNAT realizar el abono del importe en una cuenta bancaria.

Para conocer si estás en el supuesto, realiza los siguientes pasos:

 1. Consulta si eres beneficiario de la devolución de oficio dando clic aquí

     

 Ingresa los datos que te solicita y de contar con una devolución de oficio se mostrará una pantalla como esta:

 2. Si cuentas con Clave SOL, verifica si tienes registrado tu Código de Cuenta Interbancario (CCI) aquí:

     Opción de Consulta de Cuenta Interbancarios Informados

 3. Si no cuentas con Clave SOL, puedes generar una clave SOL aquí

     Procede a registrar tu CCI cuando el sistema te lo requiere.

 4. Si no tienes registrado tu Código de Cuenta Interbancario (CCI), haz clic aquí

     Opción de Cod. Cta. Interbancaria (CCI) - Devoluciones/Registrar nuevo

Una vez registrado tu CCI, y luego de haberse validado, de encontrarte como beneficiario de la devolución de oficio, la SUNAT emitirá una Resolución donde resuelve devolver el importe que tienes a tu favor, la misma que se enviará a tu Buzón electrónico de la Clave SOL, así como realizará el depósito del importe en la cuenta que has informado. El tiempo aproximado para este trámite será de 30 días hábiles.

¿Qué es la devolución a pedido de parte?

Si tienes la obligación de presentar tu Declaración Jurada Anual y durante ese procedimiento determinas que tienes un saldo a tu favor, se habilitará un enlace para presentar el formulario 1649 que permitirá realizar la solicitud de devolución (llamada también de parte).

Asimismo, el formulario 1649 se encuentra a disposición de los contribuyentes en SUNAT Operaciones en Línea (www.sunat.gob.pe) Opción Trámites y Consultas/Otras Declaraciones y Solicitudes/Mis devoluciones/Devoluciones/Registro de Solicitud de Devolución 1649, para cuando requieras solicitar la devolución, de no haberlo hecho cuando presentaste la Declaración Anual.

En este supuesto también es importante que registres el Código de Cuenta Interbancario (CCI), pues podrás solicitar la devolución con la modalidad Abono en Cuenta. 

¿Cómo se genera una devolución?

Siendo trabajador independiente o en planilla (es decir generas renta de cuarta y/o quinta categoría), y producto de la determinación anual del Impuesto a la Renta (IR) resulta un saldo a tu favor, es decir tienes más impuesto a la renta pagado en el año, puedes solicitar su devolución.

Por ejemplo, en el cálculo del Impuesto a la Renta del año 2019 se determinó S/ 4,500 de dicho impuesto luego de las deducciones correspondientes, y pagaste ya sea a través de las retenciones de tu empleador o pagos directos efectuados, S/ 5,800.

El exceso pagado de S/ 1,300 es un saldo a favor, que se te devolverá, ya sea de parte o de oficio.
 

¿Cómo se realiza la determinación del Impuesto a la renta?

En el siguiente esquema se detalla cómo se determina el Impuesto a la renta:

¿Qué son los gastos deducibles?

Si tus ingresos anuales superan las 7 UIT (S/ 29,400 para el 2019), ahora podrás pagar menos Impuesto a la Renta por tus gastos en:

  • Restaurantes, bares y hoteles
  • Servicios profesionales y oficios
  • Alquiler de inmuebles
  • Aportaciones a EsSalud por trabajadoras/es del hogar

Todos estos gastos conforman los denominados Gastos deducibles. 

El monto que se deducirá (restará) de tus ingresos, con el cual tendrás un menor impuesto a pagar o un saldo a favor, se obtiene de la suma de determinados porcentajes aplicados según el tipo de gasto. Dicha suma no podrá exceder 3 UIT (S/ 12,600 para el 2019), razón por la cual al monto por deducir se le conoce como Deducción adicional de 3 UIT.  

En el siguiente gráfico te presentamos los porcentajes de los gastos que aplican como montos deducibles:

 montos-deducibles

¿Cómo acceder a este beneficio?

Para beneficiarte con la deducción adicional de 3 UIT deberás pedir los siguientes comprobantes de pago o documentos, según el tipo de gasto que realices:

como-acceder-beneficio-deduccion

RECUERDA:
Tratándose de consumos en restaurantes o alojamiento en hoteles, el número de DNI debe registrarse en el campo “DNI” para poder efectuar la deducción adicional (3 UIT). En caso contrario, si se encuentra en un campo distinto o en el campo “observaciones” no se podrá efectuar dicha deducción. Tal como se muestra a continuación:

  1. Aplica solo para gastos que efectúes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.
  2. También se consideran como deducibles tus gastos por servicios médicos y odontológicos brindados a tu cónyuge, concubina/o o hijas/os menores de 18 años o mayores con discapacidad.
  3. En el caso del alquiler de inmuebles, aun cuando el comprobante haya sido emitido a tu nombre, podrás trasladar (atribuir) hasta el 50% de tu gasto a tu cónyuge o concubina/o. 
  4. Si tu arrendador es una empresa, deberás solicitar factura electrónica.

A continuación puedes observar un cuadro resumen sobre las deducciones adicionales:

 

Toma nota
En todos los casos, para que tu gasto sea considerado como deducible, quien te emita el comprobante de pago o documento autorizado debe: 

  • Tener su RUC activo 
  • Encontrarse como contribuyente habido en la fecha en que realice la emisión, o en su defecto al 31 de diciembre del 2019.

Además, si se trata de un restaurante, bar u hotel, debe tener actualizada la información de su CIIU:
55 – hoteles y hospedajes
56 – restaurantes, bares y cantinas 

Para conocer si un contribuyente o negocio cumple con estos requisitos haz clic AQUÍ.

IMPORTANTE:

  • Si alguno de tus gastos no aparece en la plataforma porque el negocio tiene consignado su servicios como “actividad secundaria”, podrás registrarlo directamente en tu declaración Renta 2019.
  • Ten en cuenta que los gastos no se registran en la plataforma al mismo tiempo que te generan la boleta electrónica. El emisor tiene hasta 07 días calendario para comunicar a la SUNAT sus operaciones realizadas con boletas electrónicas. Se sugiere consultar transcurrido dicho plazo.

Adicionalmente, en la plataforma de gastos podrás:

1) Registrar o eliminar Boletas de Venta Electrónicas - BVE en gastos de restaurantes y hoteles;
2) Eliminar ítems en gastos de alquileres, servicios profesionales y trabajadores del hogar;
3) Descargar la información de tus gastos (Solo disponible en SUNAT Virtual).

 

Nota:

Entidades que NO tienen convenio con Banco de la Nación - clic aquí

 

 

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