¿Qué gastos son deducibles para el ejercicio 2020?

Si tus ingresos anuales superan las 7 UIT (S/ 30,100 para el 2020), ahora podrás pagar menos Impuesto a la Renta por tus gastos en:

El monto que se deducirá (restará) de tus ingresos, con el cual tendrás un menor impuesto a pagar o un saldo a favor, se obtiene de la suma de determinados porcentajes aplicados según el tipo de gasto. Dicha suma no podrá exceder 3 UIT (S/ 12,900 para el 2020), razón por la cual al monto por deducir se le conoce como Deducción adicional de 3 UIT.  

En el siguiente gráfico te presentamos los porcentajes de los gastos que aplican como montos deducibles:

Nota

Atribución de Gastos Deducibles

Los gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento de bienes inmuebles situados en el país que no estén destinado exclusivamente a actividades que generen rentas de tercera categoría podrán ser atribuidos por igual a cada cónyuge o concubina (o) siempre que se comunique a la SUNAT la atribución de dichos gastos a través del Formulario Virtual N° 709- Renta Anual 2020- Personas Naturales dentro de los plazos establecidos en el cronograma de vencimientos. 

La condición de concubina(o) se acredita con la inscripción del reconocimiento de la unión de hecho en el registro personal de la oficina registral que corresponda al domicilio de los concubinos.

La Comunicación para la atribución puede ser presentada por:

  • El cónyuge al que se le emitió el(los) comprobante(s) de pago por gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento.
  • El cónyuge, concubino o copropietario al que se le haya atribuido los referidos gastos, luego que los sujetos señalados anteriormente presenten su comunicación.