¿Cómo declaro y pago?

Es muy sencillo, tienes 4 formas de realizar la declaración y pago:

1. Por Internet: En el portal web del banco, disponible en Scotiabank; en la plataforma PAGALO .PE del Banco de la Nación.

2. En Agentes Corresponsales: Disponible en Agentes BCP.

3. En Agencias Bancarias: En los establecimientos de los bancos: Scotiabank, Interbank, BBVA, Banbif y Banco de la Nación. 

Para realizar la declaración y pago sólo debes comunicar verbalmente al cajero que deseas hacer un pago a la SUNAT y proporcionar la siguiente información: Tu número de RUC, período tributario, tipo y número de documento de identidad del inquilino, monto del alquiler en soles y el tipo de bien. O puedes utilizar la Guía para Arrendamiento donde anotarás los datos necesarios.

Ejemplo: Si recibiste ingresos por concepto de alquiler de tu vehículo en el mes de enero 2024, tu guía sería así:

Al finalizar, el banco te entregará un recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683 - Recibo de Arrendamiento) que deberás entregar al inquilino (de preferencia firmado) y si necesitas sustentar la declaración y pago mensual, será suficiente con que conserves la fotocopia del formulario.

4. Mediante pago electrónico en Sunat Virtual: Sigue estos pasos:

- Desde Sunat Virtual, con tu Usuario y Clave SOL ingresa a Mis Declaraciones y pagos – Nueva Plataforma 
- Dirígete a Pago y presentación de otras declaraciones y selecciona el formulario Arrendamiento - 1683, llena la información requerida siguiendo las indicaciones del sistema, luego dale clic en “Agregar a Bandeja”.
- Se te presentará una pasarela de pago con 5 opciones, selecciona una de las siguientes alternativas disponibles para pagar renta de primera categoría: 

  • Con cargo en cuenta bancaria,  siempre y  cuando hayas celebrado previamente un convenio de afiliación con tu banco. Disponible en Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB, BanBif, Banco Pichincha, Banco de Comercio y Banco Santander
  • Con cargo en tarjetas de crédito y/o débito, disponible para Visa, Mastercard, American Express (AMEX) y Diners Club International. Para Visa y Mastercard, deben estar afiliadas a Verified by Visa y Secure Code, respectivamente. También se encuentra habilitado la opción de pago con YAPE.

Asimismo, se han habilitado las tarjetas internacionales VISA y MasterCard  para el pago de obligaciones tributarias y aduaneras por medio de la web de SUNAT (mis declaraciones y pagos y plataforma Desktop), APP SUNAT, APP Personas, APP Emprender y el sistema Pago sin Clave SOL, este beneficio ayudará a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior a realizar sus pagos.

- Luego de haber seguido los pasos, el sistema generará automáticamente el Recibo por Arrendamiento - Formulario Virtual Nro. 1683 con el contenido de lo declarado y pagado. Puedes remitirlo a través de correo electrónico o imprimirlo y entregarlo al inquilino.

Ayuda

Si necesitas una guía de cómo realizar el pago, puedes consultarla aquí.