Tengo ingresos del extranjero
Renta de fuente extranjera

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Debo pagar impuestos?

Si vives en el Perú pero tienes ingresos del exterior (Rentas de Fuente Extranjera), deberás adicionarlos a tus ingresos de fuente peruana y pagar un impuesto por ellos.

Son renta de fuente extranjera, por ejemplo:

  • La renta obtenida por alquilar un inmueble ubicado en el extranjero.
  • Los intereses obtenidos por depósitos bancarios en entidades financieras del exterior.
  • La renta obtenida por prestar servicios en el exterior.
  • Las utilidades percibidas de una empresa domiciliada en otro país.
  • La renta obtenida por la venta de acciones emitidas por una empresa de otro país, negociadas en la Bolsa de Valores de otro país (*)
  • La renta obtenida por la venta de acciones emitidas por una empresa de otro país, negociadas en la Bolsa de Valores de Lima (*).

(*) Se considera Renta de Fuente Extranjera porque las entidades que emiten estos valores mobiliarios no están domiciliadas en el Perú.

Por regla general las Rentas de Fuente Extranjera se suman a las Rentas del Trabajo y el impuesto se paga al momento de presentar la Declaración Jurada Anual.

Dichas rentas se suman y compensan entre sí y únicamente si de dichas operaciones resulta una renta neta, se adicionará a las rentas de fuente peruana.

Estas rentas de fuente extranjera, no se categorizan y se consideran para efectos del impuesto a la renta siempre que se hayan percibido.

Por excepción, las Rentas de Fuente Extranjera se suman a la Renta Neta de Segunda Categoría cuando provengan de la transferencia de acciones u otros valores  mobiliarios y estas cumplan con algunas de las siguientes condiciones:

  • Se encuentre inscrito en el Registro Público de Mercado de Valores del Perú y se transfiera a través de un mecanismo centralizado de negociación del país (Bolsa de Valores de Lima).
  • Se encuentre inscrito en el exterior y se transfiera a través de un mecanismo negociación extranjera correspondiente a cualquiera de los países que conforman el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano conformado por Chile, Colombia, México  y Perú).

Comparte:

Facebook Twitter Google+

Las Rentas de Fuente Extranjera por la transferencia de acciones y demás valores mobiliarios se sumarán y compensarán entre sí, de resultar una renta neta se sumará a la renta neta de segunda categoría siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas en la ley, caso contrario deberá sumarse a las Rentas de Trabajo.

Esquema de la determinación anual de la Renta Neta Imponible de Segunda Categoría cuando existe Renta de Fuente Extranjera:

Ver esquema

Fig 01

Sobre la Renta Neta Imponible de Segunda Categoría se aplicará la tasa de 6.25%

Lo que estas percibiendo es renta de fuente extranjera y deberás sumarla a tu Renta de Trabajo (renta de 4ta y/o 5ta categoría) que percibas en el país al momento de presentar tu Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta.

Deberás sumar y compensar entre sí los resultados que arrojen tus distintas fuentes productoras de renta extranjera, y únicamente, si de dichas operaciones resulta una renta neta, ésta se sumará a la Renta Neta del Trabajo.

En la compensación de los resultados que arrojen tus distintas fuentes productoras de rentas de fuente extranjera, no se toma en cuenta las pérdidas obtenidas en países o territorios de baja o nula imposición

No deberá sumarse a la renta neta del trabajo aquellos ingresos obtenidos en el extranjero producto de una actividad empresarial

Ver esquema:

Esquema de la determinación anual de la Renta Neta Imponible de las Rentas de Trabajo cuando Existe Renta de Fuente Extranjera:

Fig 02

Sobre la Renta Neta Imponible de Trabajo y Fuente Extranjera se aplicará la tasa del Impuesto

Para efectos de aplicar la tasa progresiva de 8%, 14%, 17%, 20% y 30% la norma establece cinco (5) tramos para la Renta Neta Imponible del Trabajo:

i) hasta 5 UIT;

ii) por el exceso de 5 UIT hasta 20 UIT;

iii) por el exceso de 20 UIT hasta 35 UIT,

iv) por el exceso de 35 UIT hasta 45 UIT y

v) por el exceso de 45 UIT.

Si resultase una pérdida neta total de fuente Extranjera, no se considerará para determinar el impuesto a la Renta Anual.

Primero debes identificar la categoría de la renta, aplicar las deducciones (de corresponder) y tasas que correspondan.

Para efectos de aplicar la tasa progresiva, la norma establece cinco (5) tramos para la Renta Neta Imponible de trabajo.

Para el ejercicio 2019, considerando la UIT de S/ 4,200 vigente para el 2019, el impuesto anual de la renta del trabajo y fuente extranjera queda configurado de la siguiente manera:

Determinar si debe presentar Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta y si tiene saldo pendiente por pagar.

Fig 4

El señor Juan Laredo Soto, con RUC Nº 10578569872, de profesión médico, durante el ejercicio gravable 2018 ha sido emisor electrónico y obtenido los siguientes ingresos:

Presupuesto: 

Cómo médico independiente,  la Clínica “B” le ha pagado la suma de S/127,000 y le ha retenido la suma de S/ 10,160

  • En su condición de director de la Clínica “C” ha obtenido ingresos por dietas de directorio de S/ 24,000 y le han retenido la suma de S/ 1,920.
  • Por su trabajo, en su consultorio particular ha tenido ingresos de 36,000 y realizado pagos a cuenta por S/. 2,880.
  • El banco le ha retenido por concepto de ITF (Impuesto a las transacciones Financieras) por sus ingresos profesionales de cuarta la suma de S/ 496
  • El 22 de octubre realizó una exposición en EEUU por el cual se le pagó $2,400 que los recibió en efectivo y se le retuvo la suma de $ 450 es decir S/ 1,515.
  • No tiene gastos deducibles.

Determinar la renta bruta y renta neta por su trabajo independiente en la Clínica “B” y en su consultorio particular:

  • Renta Bruta (suma de ingresos anuales)

   127,000  +  36,000  = 163,000

  • Deducción 20%: 163,000  X  20%  = 32,600 Se considera el monto total de S/ 32,600 al no exceder el tope de las 24 UIT (deducción máxima para este tipo de rentas)   
  • Renta Neta (Renta Bruta - 20%  =  Renta Neta)     163,000 - 32,600 = 130,400

Determinar renta bruta y renta neta por su trabajo como director (La deducción del 20% no es aplicable a las rentas percibidas por la función de director)  en la Clínica “C”

  • Renta Bruta

            Renta Bruta = 24,000

  • Total Renta Neta 

            130,400 + 24,000=154,400

Determinar la Renta Neta del Trabajo:

(suma de las rentas de cuarta + quinta categoría)

Concepto

S/.

Renta neta de Cuarta Categoría

Renta de Quinta Categoría

154,400

No tiene

Total renta de cuarta y quinta categoría

154,400

(-) Deducción 7 UIT (7 x S/. 4,150)

(29,050)

Renta Neta de cuarta y quinta categoría

(Renta Nera del Trabajo)

125,350

Determinar la Renta de Fuente Extranjera:

Concepto

S/.

El 23.10.2018 percibió $ 2,400 por exposición en evento en EEUU *

7,994

* Tipo de cambio compra de la fecha de la percepción S/ 3.331

 

Renta Neta del Trabajo y Renta de Fuente Extranjera:

Renta Neta del Trabajador

125, 350

--Deducciones

 

1(-) ITF (Según constancia de retenciones)

 

2 (-) Donaciones

 

 

(+) Renta de Fuente Extranjera

(496)

(no tiene)

124,854

 

7,994

Renta Neta de Trabajo y Renta de Fuente Extranjera

132,848

Cálculo del impuesto:

TRAMOS

RENTA NETA DE TRABAJO

TASA

IMPORTE

Hasta

5UIT

20,750

8%

1,660

Más de 5 UIT

Hasta 20 UIT

62,250

14%

8,715

Más de 20 UIT

Hasta 35 UIT

49,848

17%

8,474

TOTAL

132,848

 

18,849

Liquidación Anual:

CONCEPTO

   S/.

IMPUESTO CALCULADO

(-) Créditos

Por Renta de Fuente Extranjera (El mayor entre S/. 1,515 y S/. 7,994 x 11.64% = S/.931)

Pagos a Cuenta

Retenciones

18,849

 

 

-931

 

-2,880

-12,080

MONTO PENDIENTE POR PAGAR

2.958

El señor Juan Laredo Soto, estaba obligado a presentar Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta por el ejercicio 2018 y cancelar el monto pendiente por regularizar de S/ 2,958.00

Crédito por impuesto a la renta de fuente extranjera: 

Cálculo de la tasa media:

 

Cálculo de importa de tasa media:

La doble o múltiple tributación se presenta cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta. En esos casos, una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado.

Los Estados para enfrentar y resolver los casos de doble imposición internacional celebran acuerdos o convenios para regular esta situación. Estos convenios contemplan no sólo las reglas que usarán para evitar la doble imposición sino también los mecanismos para que se dé la colaboración entre las Administraciones Tributarias a fin de detectar casos de evasión fiscal.

Los convenios para evitar la doble Imposición, en los que el Perú es parte, son publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

En cuanto al intercambio de información, el Perú, suscribió la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria - CAAMMT, la cual permitirá el intercambio de información financiera y tributaria sobre ganancias de capital, intereses y regalías, entre otros, que los residentes peruanos tengan en el exterior, así como la que tengan los residentes del exterior en el Perú, con más de 100 países integrantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE, lo que permitirá combatir la elusión y evasión fiscal.  Algunos de los países integrantes son EE.UU, Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Suiza, Portugal, Italia y Francia, entre otros.

Recuerda

Actualmente se encuentra vigente la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identidad de sus beneficiarios finales, si deseas conocer las normas relacionadas, consulta estas normas: