¿Cuándo me corresponde una devolución de impuestos?

¿Qué es la devolución de oficio?

La devolución de oficio es aquel trámite que inicia la SUNAT para devolverte el importe que tienes a tu favor, sin necesidad de trámites adicionales, salvo cumplir con informar el Código de Cuenta Interbancario que permita a la SUNAT realizar el abono del importe en una cuenta bancaria.

¿Qué contribuyentes puedes recibir una devolución de oficio?

Los contribuyentes que perciben Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas y la SUNAT cuente con la información necesaria en sus sistemas para ello.

¿Qué le devuelve SUNAT al Contribuyente?

SUNAT devuelve el saldo a favor que puede tener un contribuyente, cuando este realice gastos deducibles como el consumo en un restaurante o contrata un servicio de un abogado o un gasfitero, o cuando su empleador le retuvo en exceso; por ello, SUNAT tendrá la información en sus sistemas de todos sus ingresos, como sus gastos deducibles y sus retenciones, y de esta manera obtenemos el saldo a favor de corresponder.

Por ejemplo: Manuel es electricista, trabaja para una empresa, y está en planilla; sus ingresos anuales son de S/ 40 000 soles, tiene gastos deducibles por S/ 2000 soles y su impuesto a la renta por el ejercicio 2020, es de S/ 632, y le retuvieron S/ 792, el saldo a su favor por devolverle es de S/ 160. 

¿Cómo se efectúa la devolución de oficio?

La devolución de oficio la deposita SUNAT mediante abono en cuenta, por lo que el contribuyente deberá tener registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema de la SUNAT.

Asimismo, una vez registrado el CCI, y luego de haberse validado, y de encontrarte como beneficiario de la devolución de oficio, la SUNAT emitirá una Resolución donde resuelve devolver el importe que tienes a tu favor, la misma que se enviará a tu Buzón electrónico de la Clave SOL, así como realizará el depósito del importe en la cuenta que has informado. El tiempo aproximado para este trámite será de 30 días hábiles.

 

Para conocer si estás en el supuesto, realiza los siguientes pasos:

 1. Consulta si eres beneficiario de la devolución de oficio dando clic aquí

s

Ingresa los datos que te solicita y de contar con una devolución de oficio se mostrará una pantalla como esta:

z

 2. Si cuentas con Clave SOL, verifica si tienes registrado tu Código de Cuenta Interbancario (CCI) aquí:

     Opción de Consulta de Cuenta Interbancarios Informados

 3. Si no cuentas con Clave SOL, puedes generar una clave SOL aquí

Procede a registrar tu CCI cuando el sistema te lo requiere.

x

 4. Si no tienes registrado tu Código de Cuenta Interbancario (CCI), haz clic aquí

Opción de Cod. Cta. Interbancaria (CCI) - Devoluciones/Registrar nuevo

 

Nota:

Entidades que NO tienen convenio con Banco de la Nación para recibir la devolución por parte de SUNAT - clic aquí