Casos Prácticos

Caso Práctico I - Arrendamiento y cesión gratuita de inmueble

El Sr. Juan Pérez es propietario de 2 inmuebles y desea saber ¿Cómo realiza sus pagos mensuales y si debe presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta? 

Los datos a considerar son los siguientes:

  • El Inmueble UNO, es un departamento que lo tendrá alquilado todo el año 2023 a la señora Martha Sánchez. El monto del alquiler pactado es de S/ 1,000 mensuales más S/200 por concepto de agua y luz. El valor de autovalúo de este inmueble es S/ 90,000.
  • El Inmueble  DOS es una casa que ha cedido gratuitamente a su hijo Alfredo Pérez. El valor del autovalúo es de S/ 150,000.

Paso 1: Determinación de pagos mensuales

Paso 2: Cálculo de Renta Bruta Anual

Paso 3: Determinación de Renta Anual

Caso Práctico II- Mejoras, arrendamiento y subarrendamiento de inmueble

La Señora Nancy Sánchez tiene una propiedad muy grande cuyo valor de autovalúo asciende a S/300,000; como se irá a vivir con su hija a la ciudad de Piura por un año, decide alquilar su casa a su sobrina Bertha por la suma de S/1,000 mensuales. 

Con la autorización de su tía, Bertha subarrendará todo el primer piso a una empresa de seguros por el  importe mensual de S/3,000; a cambio se compromete a instalar una pequeña piscina en el jardín de la casa, cuya valorización es de S/15,000.

Ambas desean saber ¿Cómo realizar sus pagos mensuales y si deben presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?

Paso 1: Determinación de pagos mensuales

Paso 2: Cálculo de Renta Bruta Anual

Paso 3: Determinación de Renta Anual

Caso Práctico III - Arrendamiento y cesión gratuita de bienes muebles

El Sr. Iván Rodríguez y su esposa compraron 2 autos en mayo del 2016 al precio de S/55,000 cada uno. A finales del 2018 se compraron una camioneta, por lo que dejaron de utilizar los vehículos y antes de venderlos optaron por alquilarle uno a su vecino Alberto, por la suma de S/1500 mensuales y el otro cederle gratuitamente a la empresa de turismo de su hijo José. Tanto el alquiler como la cesión se llevaron a cabo durante el 2023.

Los esposos desean saber si los pagos que realizaron de S/ 75  mensuales son correctos y si ¿Deben presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?

Paso 1: Determinación de pagos mensuales

Paso 2: Cálculo de Renta Bruta Anual

Paso 3: Determinación de Renta Anual