¿Cómo obtengo el RUC?

Inscripción al RUC

Si generas Rentas de Segunda categoría debes inscribirte en el RUC. A continuación te indicamos los requisitos y el procedimiento para realizar dicho trámite.

¿Quién puede hacer el trámite de inscripción al RUC?

El titular.

¿Con qué documento me identifico para realizar el trámite de inscripción?

DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN COMO TITULAR

DNI (El último emitido por RENIEC).

No adjuntar documento escaneado.

DOCUMENTO DISTINTO AL DNI

  • Carné de extranjería. (*)
  • Carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Pasaporte, en el caso de extranjeros que cuenten con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta, o en el caso de los ciudadanos de los países con los cuales existan tratados, convenios o acuerdos vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.
  • Carné de Permiso Temporal de Permanencia, siempre que permita realizar actividades generadoras de renta de acuerdo con las normas migratorias correspondientes. (*)

 

Adjuntar documento escaneado.

(*) La Constancia de Emisión de Carné de Extranjería y la Constancia de Emisión de Carné de PTP, tienen la misma validez que el Carné de extranjería y el Carné de PTP, respectivamente (según la Resolución de superintendencia Nº 000121-2020-Migraciones).

¿Cuáles son los requisitos?

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL RUC DE PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO

Llenar y adjuntar la “Guía para la inscripción o reactivación de personas natural sin negocio”.

Si la dirección que va a registrar es la misma que figura en el DNI

Si la dirección que va a registrar no es la misma que figura en el DNI

No necesita adjuntar sustento para el domicilio.

Adjuntar documento privado o público escaneado, en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

 

¿Dónde realizo el trámite?

  • Por el App personas SUNAT
  • Por el portal de SUNAT
  • Por Mesa de Partes Virtual (MPV-SUNAT), ingrese aquí para ver los pasos para la inscripción de renta de segunda categoría (el ejemplo que se brinda es sobre la inscripción para venta de inmueble, de ser diferente a esta actividad solo cambiar el código del CIIU en la Guía para la Inscripción).

¿Cómo obtengo la Clave SOL?

La clave SOL es la contraseña que te permite acceder a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y realizar consultas, trámites, transacciones y otros. 

Para ver el procedimiento para la generación de la Clave SOL, ingresa aquí.

Nota

Si ya cuentas con un número de RUC por otras actividades que realizas, debes dar de alta al tributo de Renta de Segunda Categoría. Para ver procedimiento, ingresa aquí.