¿Qué pasa si…?

Preguntas y respuestas

Es mi única casa, pero no califica como casa-habitación

Deberás pagar el impuesto sobre la ganancia, no goza de inafectación.

Adquiero inmuebles para su venta

La ganancia no estará gravada con el impuesto a la Renta de Segunda Categoría, por lo tanto no se aplicará la tasa del 5%, sino que estará gravada con Impuesto a la Renta de Tercera Categoría:

  • Tasa del 10%, si la ganancia no supera las 15 UIT.
  • Tasa del 29.5%, para las ganancias que superen las 15 UIT.

Vendo más de un inmueble

Deberás presentar una declaración y pago por cada uno de ellos.

Me equivoqué

Puedes rectificar tu declaración utilizando el mismo Formulario Virtual N° 1665 – Renta 2da Categoría para lo cual debes ingresar nuevamente todos los datos de la declaración que se rectifica inclusive aquella información que no se desea rectificar.

Me han pagado intereses, he presentado el Formulario Virtual N° 1665, pero no he realizado el pago. ¿Cómo hago?

Debes pagar utilizando el Formulario 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) en la red bancaria autorizada, indicando el código 3021 y consignando como período tributario el de la percepción de los intereses.

Por única vez he recibido intereses por un préstamo a una persona jurídica ¿Debo sacar RUC para emitirle un comprobante de pago?

Si no tienes ganancias por intereses de manera habitual, no es necesario que saques RUC, puedes solicitar a SUNAT la emisión y entrega del Formulario No. 820 - Comprobante por Operaciones No Habituales, este documento es suficiente para que la persona jurídica pueda sustentar su gasto o costo.

Habitualmente hago préstamos de dinero, me pagan intereses y me solicitan comprobante de pago:

Como eres habitual tienes que obtener tu RUC y emitir comprobante de pago cada vez que percibas los intereses por los préstamos que realizas. Podrás entregar boletas de venta o facturas según sea el caso.

He realizado un préstamo de dinero, no soy habitual, y no he solicitado el Formulario N° 820 – Comprobante por operaciones No Habituales ¿Tengo alguna sanción?

Las personas naturales sin negocio sólo están obligadas a otorgar comprobantes de pago en caso sean habituales, por lo tanto no están cometiendo una infracción tributaria cuando no otorgan este Formulario.

He realizado una sola operación de préstamo, me van a pagar intereses en forma mensual por un año ¿Soy Habitual?

No califica como habitual por tratarse de una sola operación de préstamo, aun cuando los intereses se le paguen mensualmente.

Presto dinero habitualmente y me pagan intereses ¿Puede considerarse que tengo un negocio?

Si una persona natural sin negocio otorga préstamos de manera habitual, ello no se considerada renta de negocio, siguen considerándose rentas de segunda categoría.

He recibido Dividendos ¿Estoy obligado a emitir comprobante de pago?

No estás obligado a emitir comprobante de pago, solo bastará con que su cobro conste en un Medio de Pago y/o una nota contable que así lo evidencie.