¿Qué es la devolución a pedido de parte?
Si tienes la obligación de presentar tu Declaración Jurada Anual y durante ese procedimiento determinas que tienes un saldo a tu favor, se habilitará un enlace para presentar el formulario 1649 que permitirá realizar la solicitud de devolución (llamada también a pedido de parte).
Asimismo, el formulario 1649 se encuentra a disposición de los contribuyentes en SUNAT Operaciones en Línea (www.sunat.gob.pe) Opción Trámites y Consultas/Otras Declaraciones y Solicitudes/Mis devoluciones/Devoluciones/Registro de Solicitud de Devolución 1649, para cuando requieras solicitar la devolución y no lo hiciste cuando presentaste la Declaración Anual.
En este supuesto también es importante que registres el Código de Cuenta Interbancario (CCI), pues podrás solicitar la devolución con la modalidad Abono en Cuenta.
No es posible el cambio de CCIs una vez presentada su solicitud de devolución,
Medios de Devolución
Abono en Cuenta |
Orden de Pago Financiera - OPF |
En este caso la devolución se hará efectiva en el Banco al que corresponda el Código de cuenta Interbancario que haya registrado el contribuyente. | La OPF es una autorización de la SUNAT al Banco de la Nación para entregar al interesado el importe -determinado por la SUNAT- de un pago indebido o en exceso y sus intereses. |
Para el registro del CCI tener en cuenta lo siguiente:
Para tal fin, deberá seleccionar las siguientes opciones para ingresar los datos de su CCI (Código de Cuenta Interbancario): Operaciones en línea/Mis Trámites y Consultas con tu usuario y clave SOL. Haz clic en CCI Único y sigue la ruta CCI Único - DRAWBACK/ SPOT/ DEVOLUCIONES/ Inscripción CCI Único/ Registro CCI Único. Asimismo, el proceso de validación del CCI puede tomar hasta 4 días hábiles, después de informado por la SUNAT al Banco de la Nación. Es importante señalar que una vez notificada la resolución que aprueba la devolución, el abono será dentro de las 72 horas. |
Sólo pueden pedir devolución por este medio las personas naturales y necesitan:
Una vez que se notificada la resolución que aprueba la solicitud de devolución, la persona natural debe acudir a una agencia del Banco de la Nación para el retiro del dinero, y debe llevar su DNI original y su talón de cobro, el cual Io obtendrá accediendo con su Clave SOL en el rubro Otras declaraciones y solicitudes/ Mis Devoluciones/ Devoluciones, opción Consulta de medios de pago por devolución. |
Añadir nuevo comentario