Mediante la Resolución de Superintendencia N.º 000355-2025/SUNAT se modificó el Reglamento del Régimen de Gradualidad aplicable a las declaraciones de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de primera y cuarta categoría, así como a la declaración anual del Impuesto a la Renta por rentas distintas a la tercera categoría. Regularizando tu declaración, podrás acceder a mayores rebajas en el pago de multas, incluso si el procedimiento se encuentra en etapa de cobranza coactiva.

- O, si presentaste el formulario virtual “Solicitud de Modificación y/o Inclusión de Datos” porque tu declaración no fue presentada debido a la omisión o consignación incorrecta del número de RUC o del período tributario, según corresponda, puedes subsanar esta situación y acceder a una rebaja del 100% de la multa.

Este cumplimiento puede realizarse de forma sencilla a través de SUNAT Virtual, en la opción Mis Declaraciones y Pagos del sistema Operaciones en Línea (SOL), evitando así sanciones económicas.
Rentas de primera categoría: Son aquellos ingresos que perciben los propietarios de inmuebles por alquiler, ya sea de manera tradicional o mediante plataformas digitales, para ello deben:
- Inscribirse al RUC
- Presentar la declaración mensual mediante el formulario 1683
- Presentar la declaración anual, cuando corresponda.
Rentas de cuarta categoría: Son ingresos que perciben los trabajadores independientes por la cual emiten recibo por honorarios y durante un periodo hayan superado el límite establecido mediante Resolución de Superintendencia (sin contar con la suspensión de retenciones de cuarta categoría) o el límite anual. Para ello deben:
- Presenta la declaración mensual mediante el formulario virtual 616
- Presentar la declaración anual, cuando corresponda.
Añadir nuevo comentario